Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de inversión proporcionados por el Gobierno Federal mexicano, por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

Se emitieron por primera vez en enero de 1978  para poder implementar obras que beneficien a la población.

Cuando adquieres un Cete, le estas prestando dinero al gobierno y a cambio te llevas una ganancia o interés.

 

¿Cuánto cuesta y qué rendimiento tiene?

Cada Cete tiene un valor de 10 pesos, si deseas participar invirtiendo 100 pesos, esto quiere decir que estarás comprando 10 Cetes.

Los plazos de los Cetes van desde los 28 a los 91 días, o de los 6 meses al año, es importante destacar, que por lo regular casi siempre son plazos cortos.

 

 

Claro, no es una de las mejores ganancias, pero la ventaja es que el ingreso es ligeramente superior a la inflación, por tal motivo, cuando los precios aumenten, el dinero que inviertas en Cetes conservará su valor.

 

¿Cómo puedo adquirir un Cete?

El Banco de México hace de conocimiento general las subastas de los Cetes, en donde informa el plazo y el monto de Cetes que va a emitir. Posteriormente, el día de la subasta, el público manifiesta sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los Cetes y Banxico se los entrega a quien más pague por ellos.

El proceso para adquirir un Cete es muy fácil. Sólo necesitas crear una cuenta en la web de cetes directo, posteriormente, visitar la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y revisar el procedimiento para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) la cual te permitirá acceder a tu cuenta.

Finalmente, al elegir un monto y un plazo de inversión, automáticamente estarás abriendo una cuenta con Nacional Financiera; una vez que tu perfil este completo, deberás firmar un contrato con cualquier sucursal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y de este modo podrás adquirir Cetes vía electrónica.

Si se te dificulta realizar el proceso por internet, puedes adquirir una cuenta directamente en Bansefi, en donde se te proporcionará un kit que contiene una tarjeta para autenticar las operaciones en red.

Cabe resaltar, que los Cetes son uno de los mecanismos de inversión más fáciles y seguros, puesto que al ser el gobierno quien paga por tu préstamo, no existe el riesgo de que tu dinero se pueda perder y jamás sea remunerado.

Así que no esperes más, infórmate, y comienza a invertir tu dinero en mecanismos de ahorro nacional, con lo cual colaborarás a la economía mexicana.

Si quieres saber cuanto dinero tendrías al día de hoy si en 1996 hubieras invertido $1,000.00 en Cetes, visita nuestra sección:

Conoce por que es mejor invertir en pesos que en dólares

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *