Con la noticia de que el billete de 20 pesos pronto será reemplazado por monedas, de seguro te surgió la duda del ¿por qué? El Banco de México argumentó que al ser el billete de 20 pesos uno de los de mayor circulación, era mejor reemplazarlo por monedas, como en un momento se hizo con el billete de 10 pesos.

En Defendamos al Peso nos dimos a la tarea de investigar si es más barato producir un billete o una moneda, y estos fueron los resultados…

¿Quién elabora los billetes en México?

El organismo encargado de producir billetes y monedas, es la Fábrica de Billetes del Banco de México. Aunque los billetes se fabrican en México, la materia prima de plástico y algodón para hacerlos, es importada, así como, las tintas y los equipos de impresión.

El proceso de creación de un billete consta de 4 etapas:

Primero, se hace la impresión a 10 mil dpi tipo offset, posteriormente se realizan calcografías, colocando enormes placas sobre el papel para producir los relieves de los billetes. Después se les otorga el folio y la serie, de manera que cada billete se vuelve único. Finalmente se les realiza un control de calidad para cerciorar que cada pieza cuente con todas las medidas de seguridad necesarias. (Unión, 2017)

¿Cuánto cuesta hacer un billete?

El costo de fabricación de un billete, en promedio, es menor a un peso, aunque, es importante decir que en los billetes de plástico (polímero), el costo puede ser mayor por el tipo de material. Asimismo, agregado a ese peso por billete, se debe incluir el transporte, los procesos de autenticación de los billetes y la seguridad para su transportación.

Tras su fabricación se distribuyen en aviones y camiones blindados a 6 cajas regionales que se ubican en Mexicali, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Mérida, con ayuda de personal de seguridad del Banco de México, y el apoyo de las fuerzas armadas. (Unión, 2017)

Los billetes que más se fabrican son los de 100 y 200 pesos, ya que son los de mayor circulación y su tiempo de vida es menor al de los billetes de 500 pesos.

El tiempo de vida de un billete depende del material con el que este hecho, pero más específicamente, de su circulación, es decir, de qué tanto los usen los mexicanos.

Sin embargo, los billetes de polímero son 2.2 veces más durables que los de algodón; los primeros pueden se doblados alrededor de 10 mil veces, mientras que los segundos, sólo 2500. Por tal motivo, es que el Banco de México planea que próximamente, la mayoría de los billetes sean de plástico, ya que, así también se evita su falsificación.

 

Duración de billetes mexicanos

 

¿Cuándo deja un billete de tener valor?

Un billete se vuelve inservible cuando se encuentra rayado con algún mensaje político, religioso o comercial. Asimismo si se rompe y es pegado con una cinta que no sea de color transparente, éste pierde su valor.

De igual forma, un billete deja de ser válido cuando está construido por sólo la mitad de su cuerpo o constituido por partes de otros billetes.

¿Y las monedas?

La producción de las monedas mexicanas, está a cargo de la Casa de Moneda. El costo por hacer una moneda, al contrario de los billetes, no es casi el mismo, éste sí varía dependiendo de la denominación de la moneda.

El costo de producción depende del precio de los metales, la producción del troquel (lo que se imprime sobre la moneda), de su distribución y del sueldo de quienes la elaboran.

Sin embargo, en los últimos años el costo de fabricación de las monedas ha aumentado considerablemente, ya que en 2016 producir una moneda de 10 centavos, costaba 14.52 centavos, mientras que en 2018, ese costo se elevó a 19 centavos, casi el doble de lo que vale la moneda.

 

Costo de elaboración por moneda

 

Como podemos ver, con base en esta investigación, en Defendamos al Peso, podemos concluir que es más caro hacer una moneda a un billete, ya que los costos de las monedas suelen ser casi del doble de su valor, mientras que la mayoría de los billetes mantienen su valor de un peso por su elaboración.

Fuente: La Unión, ¿Cuánto cuesta hacer un billete? Y… ¿Cuándo deja de tener valor?

SIPSE.COM, Producir una moneda de 10 centavos cuesta ¡casi el doble!

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *