El lunes 27 de agosto del presente año, el Banco de México, dio a conocer el nuevo billete de 500 pesos, y las dudas, comentarios, especulaciones y hasta memes, no tardaron en inundar las redes sociales.

El nuevo billete de 500 pesos tiene un aspecto parecido al billete actual de 20 pesos. Sin embargo, el Banco de México indicó que el de 500 tenía varias características que harían que los usuarios pudieran diferencias entre uno y otro, lejos claro, de su denominación.

Los elementos con los que este billete cuenta son:

  • Hilo dinámico, el cual está inscrito en la denominación y se desplaza al moverlo.
  • Folio creciente, los antiguos billetes cuentan con un número de folio pero todas las letras que éste contiene tienen el mismo tamaño, sin embargo, en el billete de 500, a partir de la tercer letra hasta el final, las letras van creciendo.
  • Cuenta con relieves sensibles al tacto. Estos relieves se pueden sentir en las letras “Banco de México”, en la frase “500 pesos” y en las líneas rectas horizontales de los laterales y las líneas curvas.
  • Denominación multicolor. En su denominación el billete a simple vista es verde pasto pero al moverlo, debe cambiar a verde esmeralda.
  • Marca de agua. Al igual que los nuevos billetes de 200 o 100 pesos, el de 500 cuenta con la marca de agua de la cara del personaje que aparece en su portada y del número que denomina el monto.
  • Fluorescencia. Un elemento innovador son las tintas y fibrillas que componen el billete las cuales brillan bajo la luz ultravioleta.

 

Elementos de seguridad del nuevo billete de 500 pesos, Fuente: Banco de México

 

Se planea la renovación de los billetes que existen actualmente…

Para que los usuarios no se confundieran entre el billete de 20 pesos, y el de 500, el Banco de México informó que a partir de 2019, los billetes de 20 pesos serían reemplazados por monedas.

De igual modo, se informó que se planea cambiar en los próximos años (2019 y 2020), los billetes de 200 y 1000 pesos, respectivamente. Se plantea que el de doscientos, tenga la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la Independencia de nuestro país, y al reverso que cuente con un paisaje de matorrales y desiertos; el de mil pesos, contará con la cara de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo personajes de la Revolución Mexicana, y al reverso, contenga un paisaje de selvas húmedas.

Se buscará la renovación paulatina de los billetes que hasta el momento tenemos. Se planea incluir en ellos un personaje de la historia de México y en la parte trasera, un patrimonio cultural y natural de México.

¿Por qué deshacerse de Diego y Frida?

La versión que el Banco de México presentó para la sustitución del billete de 500 pesos de Frida Kahlo y Diego Rivera, fue, que este billete era el de mayor circulación y también el de mayor falsificación, por esta razón era importante, cambiar su material a polímero.

Según datos del Banco Central, en el año 2017 de 100% de billetes falsos, el 47% fueron de 500 pesos. (Huffpost, 2018)

¿El nuevo billete de 500 pesos trae consigo una devaluación?

Ante la noticia de la futura renovación de los billetes que hasta el día de hoy conocemos, así como el reemplazo del billete de 20 pesos, por moneda, los usuarios de redes sociales comenzaron a crear varias especulaciones sobre el origen de dicha medida. Algunos, argumentaron que se debía a una futura devaluación, otros, a que el futuro presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, había decidido poner a Benito Juárez en la portada del nuevo billete, ya que era un ferviente admirador suyo.

Entre una y otra cosa, varias fuentes aclararon que el reemplazo de los billetes no se debe a una nueva devaluación, sino simplemente, a que con el tiempo y la inflación se van necesitando cantidades más grandes de dinero, por lo cual, el billete de 20 pesos ya no es tan funcional y es mejor cambiarlo por una moneda, así como en un tiempo se hizo con el billete de diez pesos.

De igual modo, los términos inflacionarios obedecen a que se necesite más dinero para comprar las mismas cosas, por tal motivo, se necesitan más billetes, por lo cual es urgente que se sustituyan los billetes actuales por los que estén hechos con nuevos materiales y que cuenten con mayores elementos de seguridad para así, evitar la falsificación de estos.

Asimismo, vale la pena decir, como dato curioso, que la emisión de nuevos billetes o monedas y el cambio en el diseño de estos, no depende de quién sea el presidente de México, esto es decisión únicamente del Banco Central, ningún presidente interfiere en ella.

Sin embargo, a pesar de que el Banco de México ha emitido varias respuestas a todas las dudas que salieron a la luz con la emisión del nuevo billete de 500, aún quedan muchas incertidumbres en torno a este billete, ¿cuáles son las que tú tienes? Compártelas en los comentarios.

Fuentes: Huffpost México, La razón por la que el nuevo billete de $500 sería de plástico,  https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/08/26/la-razon-por-la-que-el-nuevo-billete-de-500-seria-de-plastico_a_23509685/

El Financiero, ¿Por qué Benito Juárez está en el nuevo billete de 500 y cuáles son sus características?, http://www.elfinanciero.com.mx/economia/por-que-benito-juarez-esta-en-el-nuevo-billete-de-500-y-cuales-son-sus-caracteristicas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *