El índice Big Mac es elaborado con base al valor del menú más conocido de hamburguesas a nivel mundial y es aceptado como un indicador de desajuste monetario, es decir, para saber si una moneda tiene un valor adecuado en relación con otras.

El índice de la hamburguesa más conocida en el mundo fue inventado por The Economist en 1986 como una guía para conocer si las monedas están en su nivel de apreciación “correcto”. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, la noción de que en el largo plazo los tipos de cambio deben moverse hacia el tipo en el cual, se igualan los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (una hamburguesa) en cualquiera de los dos países (México y Estados Unidos, en este caso).

Por ejemplo, el precio medio de una Big Mac en Estados Unidos en 2018 es de $ 5.28 dólares y en México es de $55.00 pesos que al tipo de cambio del día 28 de marzo, ($18.27 pesos), equivale a $3.01 dólares.

Por lo anterior, el índice Big Mac “en bruto” nos indica que el peso estaba subvaluado en un 42.99% al 28 de marzo del 2018. Es decir, que vale un 42.99% menos que el dólar. (En comparación con: Valor teórico vs Valor real).

“Burgernomics nunca fue pensado como un indicador preciso de desajuste monetario, más bien es una herramienta para hacer la teoría de tipos de cambio más digerible” explica este estudio que se elabora año con año.

Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar global, incluido en varios libros de texto y al menos 20 estudios académicos.

 

 

Como se muestra en la infografía, mientras una hamburguesa Big Mac en México se compra a 3.01 dólares, en Suiza la adquirimos por 6.76 dólares, lo que demuestra que nuestra moneda esta subvaluada en relación con la moneda de Suiza, ya que necesitamos más pesos para poder comprar una Big Mac en ese país.

Fuente: The Economist

Compartir:

1 Comment

  • JPC

    Muy interesante, en España el precio estimado de una big Mac es de 3,76 dólares, que tomando en cuenta que está en la zona euro, resulta unpprecio económico,

    Habrá que aclarar que en España el valor de la comida es de los más bajos de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *