La respuesta es SÍ. Sí puedes retirar dinero de tu Afore y no necesariamente debes esperar a tu jubilación, sin embargo, esto solo puede ser en 2 casos específicos. Pero antes de decirte cuáles son, debes saber ¿qué es una Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones encargadas de guardar el dinero que los trabajadores destinan a su retiro. El cliente (trabajador) decide con que empresa invertir su dinero dependiendo de la comisión que ésta cobre por “guardar” el capital.

Para saber qué Afore te conviene más puedes hacer un comparativo en torno a los rendimientos que te brindan. La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), cuenta con un listado de las principales Afores: https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto?idiom=es , donde puedes checar la que más se ajuste a tu ahorro.

Asimismo, si descubres que en otra empresa te dan más rendimientos por tu dinero, puedes cambiar de Afore en el momento que lo desees, este es un proceso que no tiene costo alguno.

¿Cómo trabajan las Afores?

Las Afores toman el dinero de los trabajadores, y lo depositan en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores), en donde logran un rendimiento.

A cada persona le corresponde una Siefore diferente dependiendo de su edad:

¿No sabes si estas en una Afore?

Puede que ya lleves tiempo cotizando y estés en alguna Afore sin saberlo. Es muy fácil conocer en cuál. Solo necesitas ingresar a la página web del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde se te orientará para saber en qué Afore estas dado de alta y cuánto dinero tienes. Solo necesitas tener tu CURP a la mano y listo.

¿En qué casos puedo retirar el dinero de mi Afore antes de jubilarme?

Ahora sí vamos al tema central de nuestra nota. Sólo hay dos situaciones específicas en las que puedes retirar dinero de tu Afore antes de tener 65 años o más, o en caso de morir repentinamente.

La primera es por desempleo. Un trabajador puede retirar hasta el 10% de su ahorro en caso de que pierda su empleo y se haya dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este retiro solo puede hacerse cada 5 años y cumpliendo requisitos especificados en la ley:

    1. Demostrar que tienes al menos 46 días naturales de estar desempleado.
    2. Tener mínimo 3 años afiliado a alguna Afore.
    3. Tener 2 años o más cotizados en el IMSS.
    4. No haber efectuado ese retiro en los últimos 5 años anteriores.
    5. Debes tener una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado ante el IMSS, con la que acudirás a la Afore que administra tu cuenta y que deberá entregarte el dinero en un plazo de 5 a 7 días.

El segundo, es por gastos de matrimonio. Qué necesitas:

    1. Comprobar mínimo 150 semanas cotizadas ante el IMSS antes de la fecha de la boda, lo que equivale a 3 años y 6 semanas.
    2. Estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio en los 90 días de la conservación de derechos a partir de la petición.
    3. No haber usado este beneficio con anterioridad. En caso de haberse casado antes, el trabajador deberá comprobar la muerte de él/la cónyuge o presentar el acta de divorcio; y sobretodo, no haber usado esta facultad en el matrimonio anterior.
    4. Tramitar una Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio ante el IMSS, que deberás presentar ante la Afore que administra tu cuenta. Deberás recibir el dinero en un plazo de 5 a 7 días.

La cantidad de dinero que se te otorga es la equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, el día de la fecha de la boda.

¿Me conviene hacer uso de mi Afore antes de jubilarme?

Aunque la Afore te da estas opciones de retiro, se recomienda que se use el dinero solo en caso de una emergencia extrema, en primera, porque la cantidad de dinero que se te otorga es muy pequeña y en segunda porque no sólo se descuenta el dinero que fue retirado sino

también las semanas cotizadas que estaban adelantadas, entonces tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión.

Fuente:

Coru, ¿En qué casos puedes sacar el dinero de tu Afore?
CONSAR
Compartir:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *