De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en nuestro país, el salario mínimo es la cantidad  menor que debe recibir un empleado por una jornada laboral; éste debe alcanzar para cubrir sus necesidades básicas como lo son vestimenta, alimentos, transporte, educación de los hijos, entre otras cosas.

Al 21 de diciembre de 2017 el salario mínimo se actualizo por última vez a 88.36 pesos, sufriendo un aumento de 8.32 pesos, puesto que al inicio del año se ubicaba en 80.04 pesos. Cada año el salario mínimo aumenta en función del costo de vida, y el porcentaje de inflación en el que se encuentre el país.

Sin embargo, el salario mínimo se compone de diversas partes para que nos pueda dar el resultado final de la cantidad monetaria que recibimos por el trabajo que realizamos.

El primero de ellos, es el aguinaldo, el cual es un pago que se nos proporciona anualmente, y debe corresponder a mínimo 15 días de lo que comúnmente recibimos de salario.

La prima dominical también forma parte de los componentes del salario, ésta sólo la reciben los trabajadores que laboran el domingo y toman como día de descanso cualquier otro día de la semana, se les adiciona un 25% a su remuneración.

Para quienes trabajan tiempo extra, el pago de las primeras 9 horas extras a la semana se hará al 100% por hora extra que se trabaje y a partir de la décima hora, el pago por hora extra será del 200%. Sin embargo, las horas extra solo son remuneradas para quienes reciben un pago por hora de su trabajo realizado, no para quienes reciben un salario fijo.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo, estipula que a todo trabajador se le debe brindar una habitación cómoda e higiénica, por tal motivo se destina el 5% de su sueldo al INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Las vacaciones también forman parte de los componentes del salario, éstas son días de descanso obligatorios y pagados, que se le deben dar al trabajador conforme a los años de experiencia, y aunado a esto viene la prima vacacional, la cual se paga cada año agregándole un 25% al salario base de los días que corresponden de vacaciones.

Para los trabajadores que laboren en hoteles, restaurantes, bares, es obligación del patrón otorgarle cierto porcentaje de propinas, adicional a su sueldo.

La participación de utilidades es un derecho a recibir una parte de las utilidades de la empresa en función del número de días que laboró y el monto de los salarios basados en la cuota fija.

Finalmente, las primas complementarias de los salarios, sólo las reciben los trabajadores al servicio público y de banca. Existen unos tabuladores que especifican la cantidad de la prima que recibe el empleado en función de su salario base y antigüedad.

Si tu jefe no te está otorgando alguno de estos componentes del salario mínimo, te recomendamos que te asesores con un experto en el tema, y exijas lo que por Ley te corresponde.

Te sugerimos también, que revises el monto de salario que te corresponde dependiendo del área geográfica en la que te ubiques, puesto que no para todos los estados de la República Mexicana aplica el mismo salario mínimo.

Asimismo dependiendo de la profesión, oficio, o trabajo que realices, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 93, creo los salarios mínimos profesionales los cuáles son diferentes para cada profesión y para cada región geográfica. Si requieres conocer cuál debe ser el tuyo, ingresa a: https://www.gob.mx/conasami/documentos/tabla-de-salarios-minimos-generales-y-profesionales-por-areas-geograficas donde podrás encontrar la información necesaria.

Fuente: Financial Red México, Salario Mínimo

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *