Estas semanas hemos visto el aumento del valor del dólar sobre el peso, llegando incluso hasta los 21 pesos.

Hace apenas unos días que su valor ha comenzado a disminuir llegando a los 20 pesos de nuevo, pero ¿Cómo es que esta alza y baja del dólar afecta nuestro bolsillo? ¿Cómo nos podemos proteger de está volatilidad del valor del dólar frente al peso?

Primero que nada debemos entender que son muchos factores los que hacen que el dólar aumente su valor. No es el gobierno mexicano el que dispone cuánto valdrá el dólar en referencia al peso, son elementos macroeconómicos los que lo determinan.

Sin embargo, sí es una realidad que hay quienes ganan y pierden con el tipo de cambio.

Uno de los principales ganadores es el gobierno porque recibe ingresos del petróleo en dólares; hoteles y restaurantes que reciben turismo internacional puesto que éstos pagan en dólares; las empresas que hacen exportaciones y las familias mexicanas que reciben remesas.

¿Y los perdedores? Son los consumidores, porque los productos y servicios tienden a incrementar su precio, si es que el dólar sube. Por ejemplo, zapatos y ropa de marcas internacionales, medicamentos que provienen de países extranjeros, automóviles y si piensas viajar al extranjero, eso puede impactar de forma significativa tu bolsillo.

¿Qué es lo que puedes hacer ante la subida del dólar? Si piensas adquirir un bien o servicio en dólares, o viajar a otro país, te aconsejamos ahorrar en dólares, así cuando tengas que pagar estos servicios, tengas el dinero en la bolsa.

En Defendamos al Peso Mx, siempre procuramos apoyar a la economía de nuestro país, por tal motivo, te aconsejamos que adquieras todos tus productos y servicios en empresas mexicanas, evita lo que provenga del exterior en la medida en la que te sea posible.

Finalmente, una de las mayores medidas de protección en contra del dólar es el simplificar gastos. Considera que con el aumento de los precios de varios alimentos, productos, servicios, lo mejor en estos momentos es comprar solo lo realmente necesario.

Asimismo recuerda apoyar a los productores mexicanos, cambia tu ida al supermercado por el mercadito de tu colonia, invierte en instituciones financieras mexicanas que te protejan de la inflación y del tipo de cambio, promueve el turismo a nuestro país, paga tus bienes y servicios en pesos mexicanos, compra ropa, zapatos, electrodomésticos, que estén hechos en México.

Recuerda que el alza del dólar es algo que históricamente siempre ha sucedido, entonces, tómalo con calma, y toma las medidas que consideres adecuadas para proteger tu economía de ello.

Fuente: Reconfiguración Financiera

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *