¿Te has preguntado si el Peso Mexicano tiene su valor justo? Es posible saberlo a través de una teoría llamada PPA (Paridad de Poder Adquisitivo).

La PPA es la suma final de las cantidades de bienes y servicios producidos en un país. Sostiene que los bienes se deben vender al mismo precio (ajustados a cada moneda) en todos los países.

Los economistas toman en cuenta este factor PPA entre otros, como el PIB per Cápita (Producto Interno Bruto por persona), el cuál refiere al valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por la economía de un país en un periodo determinado.

Asimismo, la Balanza de pagos, la cual es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que a su vez otros países gastan en ese país.

Estos tres factores (PPA, PIB y Balanza de Pagos) sirven para determinar si el valor de una moneda puede modificarse.

En la actualidad el Peso Mexicano está subvaluado, según los estudios de Defendamos Al Peso Mx (Análisis y estrategia en portafolios de inversión)

A qué nos referimos con que el peso este subvaluado o sobrevaluado. Se dice que nuestra moneda esta subvaluada cuando su valor está por debajo comparado con otras, por el contrario, esta sobrevaluada cuando se encuentra por arriba de su valor en comparación con otras.

En la tabla de abajo podrás ver las comparaciones de cuando ha estado sub y sobrevaluada la Moneda Mexicana a través de los años.

 

 

 

 

Nota:

Tomamos como base para calcular el valor teórico del peso y conocer el nivel de sobre o sub valuación frente al dólar, el cierre de 1975.

 

 

Compartir: