Seguramente conoces a la perfección cómo identificar un billete falso, pero ¿sabías que ya también existen las monedas falsificadas? Sí, así como lo lees, y es por ello que aquí te decimos las características que tienen para que no te lleves una sorpresa.

El Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartieron con los mexicanos a través de sus plataformas las peculiaridades que pueden tener las monedas falsas.

Lo primero es el color, las monedas falsas por lo regular solo están pintadas, lo recomendable es rasparlas y si notas desprendimiento de color, nos encontramos ante una de ellas.

En las monedas de 1, 2, 5, y 10 pesos, se nota la diferencia entre el borde y el centro, ya que el primero es de un metal gris y el centro dorado, al tocarla debes sentir la moneda totalmente lisa al pasar tus dedos entre el borde y el centro, si sientes un pliegue entre un material y otro, es falsa.

Asimismo, si al tocar la moneda sientes una textura jabonosa, o que es fácil que se resbale entre tus dedos, puede que sea un ejemplar falsificado.

Por último, lo más sencillo es que compares tu moneda con alguna otra que tengas, así veras si el color, el borde, la textura, el tamaño, se le parecen.

¿Qué pasa si encuentras una moneda falsa? Lo más recomendable es que no te la quedes, que acudas a tu banco más cercano, el cual primero te otorgara un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos y después la remitirá a la institución correspondiente donde la analizaran y te dirán si es una copia o no.

Si resulta serlo, la institución se la queda, y no hay compensación porque es un objeto sin valor, si es auténtica, se te reembolsara el importe correspondiente.

Así que la próxima vez que recibas monedas ¡revísalas!

Fuente: Así puedes identificar monedas falsas, Chilango

¿Cómo detectar si una moneda es falsa?, Excélsior

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *