Ahorrar dinero es una de las cosas que es fácil decir pero no hacer. No sólo se trata de dejar de gastar, hay muchas otras preguntas que nos hacemos al momento de ahorrar ¿cuánto? ¿dónde lo podemos guardar? ¿se puede invertir? Y las preguntas van aumentando si además de ahorrar, quieres usar tu ahorro para invertirlo en un negocio, tu retiro o cualquier otra cosa que desees.

Como sabemos que ahorrar no es nada fácil, porque de repente pueden llegar imprevistos que terminen con tu ahorro, o la tentación de ocupar ese dinero para comprar algún producto o invertirlo en cualquier otra cosa, te dejamos estos “tips” para que ahorrar sea más fácil para ti.

  • ELIMINA TUS DEUDAS PRIMERO

Calcula cuánto te gastas en el pago de tus deudas mensualmente, y te darás cuenta de que conviene más liberarte de ellas lo más pronto posible y relegar ese dinero al ahorro.

  • DEFINE UNA META

Haz una lista de cosas qué deseas adquirir, y deshecha las ocurrencias. Al final, quedará solamente lo que realmente necesitas y ahora sí ¡es momento de comenzar a ahorrar!

  • ESTABLECE UN TIME-FRAME

Es decir, establece una fecha específica en la que desees cumplir tus metas, y asegúrate de que la meta sea alcanzable en el periodo que definas.

  • LLEVA UN REGISTRO DE GASTOS

Es una buena idea el que comiences a hacer un listado de las cosas en las que gastas. Apunta todo lo que compras durante una semana o un mes. Lleva contigo un cuadernito todo el tiempo y adquiere el hábito de apuntar cualquier cosa en la que inviertas dinero, y al final de la semana o el mes, siéntate a hacer un cálculo de todo el dinero que inviertes, esto con el propósito de aprender a controlar tus gastos, y que comiences mejor a invertir, en vez de desechar tu dinero en comprar cosas que se cruzan por tu camino en tu día a día.

  • HAZ UN PRESUPUESTO

Una vez que sepas cuánto gastas, cuánto debes destinar a tus deudas y cuánto es el dinero que te sobra y de esa cantidad cuánto puedes ahorrar, es momento de establecer un presupuesto para que durante un periodo de tiempo determinado, sea un mes, a la quincena o a la semana, no gastes más de lo que debes.

  • OPCIONES DE INVERSIÓN

Una vez que ya tengas establecida la cantidad que destinarás a tu ahorro, es momento de invertir tu dinero para que te genere mayores rendimientos. Hay muchas formas en las que puedes invertir tu dinero para lograr hacerlo crecer. Sin embargo, una de las más comunes es invertir en acciones de la Bolsa de Valores. Pero ¿en qué consiste esto? Sencillo, prestas tu dinero a una empresa, ésta a su vez utiliza tu dinero captado en la Bolsa de Valores para hacer crecer su empresa, sin embargo, el riesgo está en que si a la empresa le va mal, lo mismo pasará con tu inversión.

Si invertir en la Bolsa de Valores no es algo que te convenza del todo, existen otras opciones como los fondos de inversión. Como primer paso, necesitarás definir cuánto dinero es el que quieres para tu retiro, y con base en eso, harás aportaciones mensuales, trimestrales o anuales, dependiendo de tu perfil. Este ahorro se invertirá en diferentes activos que van desde deuda pública o privada, moneda nacional o extranjera; acciones en el país o en el extranjero.

Por último existen las Afores, en donde puedes abrir una subcuenta de ésta e invertir el dinero que tú desees, y la buena noticia es que su tasa de rendimiento suele ser superior a la inflación por lo que puede resultar efectiva para ahorrar.

Existen muchas otras opciones donde puedes invertir tu dinero, sin embargo, estás son de las más comunes.

  • ENCUENTRA UN LUGAR SEGURO PARA GUARDAR TU DINERO

Si todavía no sabes en dónde guardar tu dinero o invertirlo, abre una cuenta de banco. Elige mínimo tres bancos diferentes y asesórate sobre cuál puede cuidar mejor tu ahorro.

Pregunta ¿cuál es el monto de apertura de una cuenta? ¿con qué disponibilidad tienes el dinero?¿cuál es la cuota de manejo? ¿si te darán alguna tarjeta de débito y si ésta tiene algún costo? ¿qué requisitos se requieren para cancelar la cuenta y si puedes hacerlo en el momento en el que así lo desees? ¿tiene alguna tasa de interés? ¿se requiere un mínimo de dinero para que la cuenta siga funcionando?

Si no te convence mucho la idea de ahorrar en alguna institución bancaria, o invertir en Bolsa de Valores, o Afores, puedes hacerlo en algún recipiente en tu hogar, o en una alcancía, claro, siempre comprometiéndote a que ese dinero no saldrá, más que para llegar a tu meta y cumplir tu deseo.

  • PAGATE PRIMERO A TI

No dejes que el ahorro sea lo último que te sobre de tu sueldo. Algo esencial es que al momento de que te paguen destines el 10% de tu dinero al ahorro antes de que lo gastes en algo más.

  • REPLANTEA TU META

Cuando logres tener la suma que estableciste al principio para alcanzar tu meta, debes preguntarte si sigues queriendo eso que anhelabas. Si la respuesta es afirmativa, entonces compra eso que deseaste o prepárate para emprender tu propio negocio, si por el contrario, tu meta inicial ya no te convence, puedes replantearte una nueva y seguir estos consejos del ahorro nuevamente.

Fuente:

¿Cómo ahorrar para emprender? https://es.pinterest.com/pin/501799583468747898/

¿Cómo ahorrar para crear tu negocio? https://www.taringa.net/posts/info/17738793/Como-ahorrar-para-crear-tu-negocio-Imperdible.html

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *