En esta sección, definiremos el concepto de inflación como el aumento o alza en los precios de los bienes y servicios de nuestro país durante un período de tiempo específico. Dicho en otras palabras, los precios de lo que compramos y utilizamos suben de acuerdo a la inflación que se determina día a día.

Si la inflación sube, los precios de los productos y servicios también, lo que representa que si antes con $100.00 pesos comprabas 1 kg de bistec ahora debido a la inflación, con esa misma cantidad de dinero, solo alcanzará para comprar ¾ de kg o dicho de otra forma, el dinero pierde su valor, justo lo que esta sucediendo en estos días. Por lo anterior, te invitamos a unirte para que apoyemos nuestra moneda.

 

¿Por qué se produce la inflación?

 

La inflación se produce por varios factores y aquí te daremos los más importantes:

– Incremento en la demanda de bienes y servicios. Esta situación se da cuando toda la gente o la mayoría desea comprar o adquirir algún producto o servicio que se encuentra en el mercado, lo que ocasiona que dicho producto sea escaso y por consecuencia aumente su valor.

– Aumento en los costos de producción. Los precios de los productos finales aumentan por los costos en que se incurre para su producción, ya sean costos derivados de mano de obra, materias primas, maquinarias, servicios, etc.

 – Aumento del dinero en circulación. Cuando hay mucho dinero en circulación dentro del país, las personas disponen de más dinero para adquirir bienes. Sin embargo, si este nivel es excesivo, la compra de bienes y servicios es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose entonces, una escasez de bienes y como consecuencia, un aumento en el  precio de éstos.

– Disminución de la competitividad de las empresas. Se necesita crear mayor competencia entre las empresas, para que los productos y servicios que éstas ofrecen, sean de buena calidad y por ende disminuya la importación de productos y eumente la exportación al extranjero.

– Subvaluación de la moneda. En casos de subvaluación del peso mexicano, producida normalmente por una devaluación injustificada de la moneda, se genera en el mediano o largo plazo una inflación importada, que presiona a la inflación en el país.

 

Cómo nos afecta la inflación del país?

 

 La inflación nos afecta a los mexicanos de 3 formas principales:

  1. Cuando los precios aumentan de manera generalizada a lo largo de un período prolongado, dificulta la capacidad de compra de todos los mexicanos.
  2. Disminuye el poder adquisitivo de la población. Se obtienen menos bienes y servicios, pagando lo mismo que antes.
  3. Disminución de la capacidad de ahorro de las familias mexicanas. Es más difícil poder ahorrar debido a que todo cuesta más caro.

 

Si quieres saber como puedes ayudar a tu moneda, visita la sección de consejos. Click aquí.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *