Hay muchas cosas que nos identifican como mexicanos, como nuestra valentía, solidaridad, fortaleza, alegría, empeño; pero sin duda, lo que más nos define, son nuestras costumbres y tradiciones.

Desde nuestra rica comida, pasando por tradiciones ancestrales como el Día de Muertos, las fiestas decembrinas o de la independencia de nuestra patria, hasta la bonita costumbre de “llevar gallo”, mejor conocida como serenata, los mexicanos somos fieles a nuestras tradiciones.

 

1. Día de Muertos

Desde la época prehispánica los indígenas rendían culto a la muerte y al llegar los conquistadores, está tradición se fusionó con la religión católica creando así el Día de Muertos, el cual se celebra en nuestro país, cada año el 1 y 2 de noviembre.

El primer día está dedicado a los niños, y el segundo a los mayores. Lo más representativo de estas fechas, son las ofrendas, las cuales son colocadas en cada hogar mexicano en donde se honra a algún familiar ya fallecido.

En las ofrendas se colocan comida y bebidas que les agradaban en vida a los ahora difuntos. Asimismo, se ponen objetos o juguetes que les pertenecían.

No pueden faltar las veladoras, flores de cempasúchil, el pan de muerto, las calaveras de dulce o chocolate, el papel picado, y las clásicas calaveritas en donde con versos que riman, los mexicanos se burlan de la muerte.

 

 

2. Fiestas Decembrinas

Durante el mes de diciembre, en nuestro país, se llevan a cabo muchas celebraciones. Comenzando con el 12 de diciembre cuando la Basílica de Guadalupe se cubre de miles de fieles de todos los rincones de la República mexicana que se reúnen para celebrar a la Virgen de Guadalupe con misas, cantos y comida en su honor.

Posteriormente, vienen las tradicionales Posadas, que van del 16 hasta el 24 de diciembre, y representan el recorrido que realizaron José y María hasta Belén. En las posadas se acostumbra romper la piñata, cantar el tradicional “os pido posada…”, los famosos aguinaldos, llenos de fruta, colaciones y dulces, y el típico ponche.

Y esto no se acaba aquí, el 24 de diciembre, celebramos Nochebuena y un día después, Navidad, en donde la paz, el amor, los regalos, y los deliciosos platillos como tamales, romeritos, pavo, pierna de cerdo, ponche, no pueden faltar.

Para terminar el mes con broche de oro, el 31 de diciembre cerramos el año con una rica cena, doce uvas, vino, y los rituales, como sacar las maletas a la calle, barrer la casa, ponerse ropa interior amarilla o roja, entre otros.

 

 

3. Gastronomía

Otra cosa que nos representa como mexicanos, son todos los deliciosos platillos tradicionales mexicanos. En cada uno de los estados podemos encontrar platos típicos de la región; como los tamales “regios” en Colima preparados con arroz y costilla, en Chiapas el chipilín con camarones, el pozole en Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

¡Y claro, las bebidas no pueden quedar atrás! El típico mezcal de Oaxaca y el riquísimo tequila de Jalisco.

 

 

4. Día de la Independencia de México

Una de las fechas más importantes para nuestro país es la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, días en que se celebra la independencia de México, fecha en que nuestro país se liberó de la corona Española.

Fue la noche de un 15 de Septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamo a los feligreses del pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a levantarse en armas en contra del gobierno que en ese momento, mantenían sobre México, los españoles.

Año con año, los mexicanos celebramos esta fecha reuniéndonos en las plazas públicas de nuestros estados, justo donde se encuentra el Palacio de Gobierno y entonamos fuertemente un ¡VIVA MÉXICO!

De igual manera, es común portar la bandera de México en autos, casas, hasta pintada en la cara, usar sombreros con la leyenda ¡VIVA MÉXICO¡ o portar trajes típicos mexicanos de las diferentes regiones del país.

Y no hay que olvidar la rica comida, el pozole, los sopes, los tamales, tacos, etcétera.

 

 

5. Todólogos

Los mexicanos nos caracterizamos también, por hacerle a todo; plomero, mecánico, pintor, cuando se trata de arreglar algún desperfecto que tiene nuestro carro o casa, nos pintamos solos para hacerlo.

 

 

6. El mariachi

Los mariachis no pueden faltar en las celebraciones más importantes de todo mexicano; bodas, quince años, graduaciones, tres años, cumpleaños, celebraciones a un santo, ahí deben estar.

 

 

7. Solidarios

No puede faltar que a alguien se le descomponga el carro en la carretera y lo tengan que empujar para encender el carro de “puchon”, en estas acciones y muchas otras más, los mexicanos nos destacamos por nuestra solidaridad, al siempre ayudar al que nos necesita, “hoy por ti, mañana por mí”.

 

 

8. Las bodas

Es una de las celebraciones más importantes para un mexicano, no te casas todos los días, por eso, no escatiman en bebida, comida, recuerdos y hasta el “itacate” para llevar. Este tipo de festejos en algunas localidades del país puede durar hasta una semana, pues es considerado toda una tradición.

 

 

9. Llevar serenata.

O “echar gallo” como se conoce en muchos lugares de México, es una de las tradiciones más antiguas mexicanas. Considérate afortunado (a) si te han llevado alguna vez serenata. Casi siempre es con mariachi pero también puede ser algún trio o cualquier otra agrupación musical, al pie de tu ventana, cantando junto con tu enamorado (a), alguna canción de Pedro Infante o Jorge Negrete.

 

 

Sabemos que son muchas más las cosas que nos identifican como mexicano y que enriquecen a nuestro país, el cual está lleno de tradiciones e historia, estás son sólo algunas de las más significativas.

Si conoces alguna otra costumbre que no hayamos agregado a este artículo, déjanos tus comentarios.

 

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *