¿Has escuchado hablar de las remesas? ¿Sabes qué son? El concepto remesa se deriva del latín remissa que está vinculado al envío de algo desde un lugar hacia otro diferente. Aunque podría hacer referencia a diversos objetos, lo más frecuente es que la palabra se use para nombrar al envío de dinero que los emigrantes realizan a sus familias, que siguen viviendo en su tierra natal.

Para poder realizar el envío de dinero de Estados Unidos a nuestras familias se tiene que cumplir con ciertas características que proporciona el Banco de México:

· Actualmente sólo se pueden enviar pagos de Estados Unidos a México.

· Es necesario que la persona que envía el pago tenga cuenta bancaria, pero no es indispensable, en el caso del beneficiario en México.

· Los pagos se inician en dólares y el pago al beneficiario en México se hace en pesos mexicanos.

· Se aplica el tipo de cambio más competitivo para este tipo de transferencias, el cual toma como referencia el Fix o “tipo de cambio interbancario” que determina y publica el Banco de México el día en que se depositan los recursos en la cuenta del beneficiario en México, menos una comisión de 0.21% (Fix-0.21%).

· Para enviar pagos a una cuenta bancaria en México, el originador requiere el número de cuenta CLABE (18 dígitos) o número de tarjeta de débito (16 dígitos), que tenga el beneficiario en algún banco en México.

· Para envíos que puedan cobrarse en efectivo en cualquier sucursal de TELECOMM-TELÉGRAFOS, quien envía los recursos, sólo tiene que proporcionar los datos del beneficiario. Para que este pueda cobrar los recursos, necesitará presentar su identificación oficial vigente y el Número de Transferencia (16 dígitos) que le proporcione quien le envío el dinero desde Estados Unidos.

· El cliente que envía el dinero desde los Estados Unidos paga la comisión por el servicio. El beneficiario en México no sufre deducción alguna.

· El servicio es ideal para pagos recurrentes, que puedan ser programados, tales como pago de pensiones y rentas vitalicias.

¿Qué importancia tienen las remesas para nuestro país?

Las remesas incrementan el dinero con el que nuestro país cuenta como reserva, lo que genera mayor confianza para los inversionistas extranjeros, y a su vez, proporciona estabilidad al tipo de cambio, defendiendo al peso de depreciaciones y contribuyendo a la política anti inflacionaria.

En abril de este año, ingresaron a México dos mil 306 millones de dólares por concepto de remesas, su mayor monto para un mismo mes desde 1995, cuando inició el registro de estos flujos, lo que significó un incremento de 6.2 por ciento a tasa anual.

Fuente: Banco de México

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *