Hace dos meses el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de su política de “tolerancia cero” en contra de la gente indocumentada que ocupa su país, lo que originó que a partir de dicha fecha más de dos mil niños fueran separados de sus padres, al ser estos, deportados a sus respectivos países.

En días recientes se han hecho virales a través de redes sociales, vídeos de niños llorando al ser separados de sus padres, asimismo, vídeos que muestran las condiciones en las que el gobierno de Estados Unidos mantiene a las familias de indocumentados que se encuentran en su país; encerrados en lo que varios medios de comunicación han denominado como “jaulas” y con “cobijas de aluminio”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso declaró en conferencia de prensa que “El gobierno de México en ningún momento promueve la migración ilegal; sin embargo, conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad”. (La Jornada, 2018)

El funcionario destacó que esta medida adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, bien puede analizarse para cambiarse o ser echada atrás.

De igual modo, señaló que el gobierno estadunidense ha dado cuenta de 1, 955 casos de niños y niñas que han sido separados de sus familias, de los cuales sólo 21 son mexicanos y ya han sido repatriados a excepción de 7 que aún permanecen en albergues del país vecino.

Asimismo el secretario refirió que México cuenta con los mecanismos pertinentes para brindarles la mejor atención a las familias que han sido deportadas. Explicó que los niños ingresan a México y son recibidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que puedan ser reubicados con sus padres.

El gobierno mexicano no ha sido el único en declarar esta política de “cruel e inhumana”, pues en Estados Unidos ha sido denunciada por la oposición demócrata como una práctica “diabólica”.

Por último el secretario, Luis Videgaray, informó que en próximos días se reunirá con representantes de El Salvador, Honduras y Guatemala con la finalidad de intercambiar información y dar una solución factible al problema que se tiene en materia de migración con Estados Unidos.

Fuentes:

s/a. 2018. ONU y legisladores califican de cruel y diabólica la política de Trump que separa a niños de sus madres migrantes. Animal Político [En línea]. Disponible: https://www.animalpolitico.com/2018/06/las-reacciones-sobre-la-politica-tolerancia-cero-ninos-migrantes/ [Consultado junio 20, 2018].

Ana Langner. Cruel e inhumana política migratoria de Trump: SRE. La Jornada [En línea]. Disponible: http://www.jornada.com.mx/2018/06/20/politica/003n1pol [Consultado junio 20, 2018].

s/a. México presiona a Trump para frenar separación de familias. Excelsior [En línea]. Disponible: http://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-presiona-a-trump-para-frenar-separacion-de-familias/1246765 [Consultado junio 20, 2018].

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *