¿Alguna vez te has preguntado por qué llamamos “peso” a la moneda mexicana? El nombre de nuestra moneda es algo tan cotidiano que te aseguro que nunca te has puesto a pensar de dónde proviene.

Los orígenes del nombre “peso”, se remontan a la época de la Conquista Española. En tiempos prehispánicos se utilizaba el cacao o el polvo de cobre como moneda de cambio, sin embargo al llegar los españoles esto cambio.

Los españoles necesitaban algo que tuviera un valor significativo, como lo tenían las monedas en su país, por tal motivo, comenzaron a usarse pedazos de plata (un metal precioso que abundaba en la Nueva España) como moneda de cambio, y la única manera de definir bien cuál era su valor, era pesándolos, de ahí que un pedazo de plata bien pesado, paso a llamarse “peso”.

Un libro publicado por el hijo de José María Morelos y Pavón, Juan Nepomuceno Almonte, titulado “Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles” (1952), describe la fundación de algunas de las instituciones más importantes de México, y dentro de ellas se encuentra la Casa de Moneda. (Excelsior, 2018)

“La Casa de Moneda de México es uno de los establecimientos que en todos tiempos (sic) han llamado la atención de los estrangeros (sic) y que ha sido célebre en todo el mundo, por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella se han acuñado. Hasta catorce años después de la conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México, otra moneda, que la labrada en España; mas (sic) como la que venia no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”1.

El relato aclara perfectamente que al no contar con las suficientes monedas provenientes de España, se comenzó a intercambiar con los pedazos de plata mencionados antes y así es como surgió el nombre de “peso”, para poder comerciar.

Sin embargo, los mexicanos coloniales necesitaban una moneda que tuviera el mismo valor de las que usaban en España, por tanto se creó la Casa de Moneda en México, y así se acuñaron las primeras monedas, las cuales siguieron manteniendo el mismo nombre: “peso”.

Algo que no sabías, era que nuestro peso, se utilizó en diversos países como principal moneda de cambio, uno de ellos fue Estados Unidos, teniendo en un tiempo, el dólar y el peso el mismo valor.

A finales del siglo XVIII cuando Estados Unidos recién se independizaba el valor del dólar era respaldado por el peso mexicano, gracias a que éste tenía un alto valor por ser de plata.

Fuente: s/a, Por esto se le llamo peso a la unidad monetaria mexicana, Excelsior, 28 mayo 2018, Sección: Dinero

Fuente: s/a, ¿Por qué la moneda mexicana se llama “peso”?, televisa.NEWS, 29 mayo 2018

 


1 s/a, Por esto se le llamo peso a la unidad monetaria mexicana, Excelsior, 28 mayo 2018, Sección: Dinero

Compartir:

2 comentarios

  • Luis Vara

    Porque a algunas entidades ya sean financieras o mercantiles les conviene que nuestro peso este muy por debajo de su valor con respecto del dólar si el valor de ciertas monedas se rige por regiones macroeconómicas si consideramos que el yen tiene ínfimo valor con respecto a nuestra moneda si consideramos a Japón como una potencia económica(3) y la peseta española por encima de nuestra moneda siendo que su economía no figura como a la par de la nuestra quiero una explicación coherente por favor

    • Admin2

      Hola un saludo y gracias por visitar nuestra pagina.

      A quien le conviene el escenario de que la moneda este por debajo de su valor real es a las empresas importadoras por que se vuelven más competitivas en el exterior; tomando como base tu ejemplo, mencionas a Japón y si analizas la historia del yen, el gobierno japonés siempre ha buscado el menor valor de su moneda para seguir siendo el principal exportador, eso le genera importantes ingresos en divisas fuertes tales como el dólar, el euro, entre otras.

      Sin embargo, los mercados en mediano y largo plazo siempre tienden a equilibrar el valor de las monedas por eso consideramos, que la diferencia de inflación es el mejor índice para saber el valor real de una moneda contra otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *