Datos que debes saber para utilizar tu tarjeta de crédito correctamente.

 

Definiremos a la tarjeta de crédito como un instrumento financiero que sirve como medio de pago a través de un crédito obtenido con cualquier banco. El banco es el emisor de la tarjeta y concede a un cliente, mediante un contrato, una línea de crédito hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito que va incrementándose de acuerdo al uso responsable de tu tarjeta de crédito.

Si planeas solicitar una tarjeta de crédito o ya cuentas con alguna, te compartimos algunos datos que tienes que conocer para el buen manejo de tu tarjeta:

1. Asegúrate que el banco emisor sea 100% mexicano o que su capital sea de socios mexicanos.

2. Fecha de corte. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo periodo de tu estado de cuenta de lo que gastas en la tarjeta.

3. Fecha de pago. Es la fecha que se tiene para realizar el pago de la deuda que se adquirió en el periodo de la tarjeta de crédito. Por lo regular, son entre 15 y 20 días después de tu fecha de corte.

4. Pago mínimo. Es la cantidad que aparece en el estado de cuenta; si pagas el mínimo no significa que no pagarás intereses, por lo que lo recomendable es liquidar el adeudo total que aparece en el estado de cuenta como “pago para no generar intereses”.

5. Pago para no generar intereses. Es el pago total que tienes que realizar en la fecha de pago de tu estado de cuenta para evitar cargos por intereses. El pago total incluye la mensualidad de tus compras a meses sin intereses.

6. El crédito que te otorga el banco es dinero prestado, por lo que te recomendamos que solo gastes lo que puedas pagar en el mes. No gastes más de lo que ganas mensualmente.

7. Revisa tus estados de cuenta y de preferencia lleva un control de gastos para que puedas compararlo y así evitar cargos incorrectos.

8. Al igual que tus pagos fijos mensuales, programa el pago de tu tarjeta y agrégalo a tu presupuesto personal, de esa forma no se te pasará la fecha de pago y evitarás el cargo de intereses.

9. Si deseas hacer una aclaración en tu banco, debes saber que tienes 45 días naturales a partir de tu fecha de corte y conserva todos tus comprobantes de pago, ya que el banco te los solicitará al momento de realizar la aclaración.

10. Regularmente el banco emisor ofrece servicios adicionales como asistencia médica, vial y seguros de diferentes tipos, por lo que te recomendamos analizar si en verdad los necesitas y de no ser así puedes solicitar a tu banco la cancelación de estos servicios y evitar cargos extras mensuales.

11. Utiliza solo una tarjeta, así llevarás un mejor control de tus gastos y no caerás en la tentación de utilizar y endeudarte al por mayor.

12. Verifica la fecha de vencimiento de tu tarjeta y acude a tu banco para la renovación, ésta no tiene costo.

13. Si eres victima de robo, extravió o clonación, repórtalo inmediatamente a tu banco vía telefónica o en sucursal. El servicio para reportar vía telefónica es de 24 hrs.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *